viernes, 28 de mayo de 2010

PLANEACION

Concepto:

Fija con precisión lo que ha de hacerse. Consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo así como las determinaciones de tiempo sin números necesarios para su realización. (Plan, programa y política y presupuesto).

Principios de la Planeación

Principio de precisión:

Los planes no deben hacerse con afirmaciones vagas o genéricas, si no con la mayor precisión posible, porque van a seguir acciones concretas.

Principio de flexibilidad:

Todo plan preciso debe prever los posibles cambios que puedan ocurrir:

Ya sea fijado máximos y mínimos con una tendencia central entre ellos como lo más normal.

Vislumbrando de ante mano los posibles cambios para las circunstancias especiales que se presentan.

Estableciendo sistemas de rápida revisión y corrección.

Principio de unidad:

Los planes deben de ser de tal naturaleza que pueda decirse que existe un solo plan general.

ORGANIZACIÓN

Concepto:

Es la estructuración técnica de las relaciones que deben existir entre las funciones, civiles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social con el fin de lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados.

Principio de la organización

  1. Principio de la especialización:

Cuanto más se divide el trabajo, dedicando a cada empleado a una actividad más limitada y concreta, se obtiene de el mayor eficiencia, precisión y .

  1. Principio de unidad de mando:

Es la necesidad de que cada subordinado no reciba órdenes sobre una misma materia de dos personas distintas.

  1. Principio de equilibrio de autoridad – responsabilidad:

Debe precisarse el grado de responsabilidad que corresponde al jefe de cada nivel jerárquico, estableciéndose al mismo tiempo la autoridad correspondiente.

UNIDADES DE ORGANIZACIÓN:

Una unidad de organización es un o cualquier tipo de trabajo en la empresa. La empresa misma se considera una unidad de organización.

Existen tres criterios que se utilizan para formar unidades de organización en los altos niveles, ellos son:

  • El trabajo que debe hacerse.
  • Las personas concretas de que se puede disponer.
  • Los lugares en que dicho trabajo se debe de realizar.

En los niveles intermedios o bajos de la empresa se utilizan los siguientes criterios para diseñar su estructura:

  1. Por productos:

Es dividir a la fabrica por ejemplo en lavadoras, videos, televisiones, licuadoras, etc.

  1. Por procesos:

Armado, ensamblado, etc.

  1. Por territorio:

Vendedores de zona norte, de zona sur, zona del pacifico, etc.

  1. Por comprador:

Para dama, caballero, niño, etc.

Mayoreo y menudeo.

A crédito o al contado.

  1. Por número:

8 camaristas por cada uno de los supervisores.

Algunos ejemplos de Nomenclatura para las diferentes unidades de organización son: División, departamento, sección, grupo, sub. grupo, etc.

INTEGRACION

Concepto:

Es obtener y articular todos los elementos materiales y humanos que la planeación y la organización señalan como necesario para el buen funcionamiento de la empresa.

Principios de la integración de personas.

  1. Principio de la adecuación de hombres y funciones.

Debe de procurarse adaptar los hombres a las funciones y no las funciones a los hombres.

  1. Principio de provisión de los elementos administrativos.

Debe de proveerse a cada miembro del organismo social, de los elementos administrativos necesarios para hacer frente en forma eficiente a las obligaciones de su puesto..

  1. Principio de la importancia de la introducción adecuada.

El momento en el que los elementos humanos se integran a una empresa tiene mucha importancia y por lo tanto debe ser vigilada. Esta inducción tiene dos partes:

  1. Inducción en el departamento de personal hacia la empresa; esto incluye dos puntos: audiovisual, historia, manual de bienvenida, visita por la empresa, servicios, prestaciones, etc.
  2. Inducción en el puesto a ocupar; incluye presentación con compañeros, entrega de manuales, análisis de puestos, utensilios de trabajo, etc.

DIRECCIÓN

Concepto:

La dirección es un elemento de la administración en el que se logra la realización efectiva de todo lo planeado, por medio de la autoridad del administrador, ejercida a base de decisiones.

Principios de la Dirección.

  1. De la dirección del objetivo u objetivo direccional.

La dirección será más eficiente si se encamina hacia el logro de los objetivos generales de la empresa.

  1. De la armonía del objetivo o coordinación de intereses.

El logro del fin común hará más fácil, cuanto mejor se logre coordinar los intereses del grupo y aun los individuales de quienes participan en la búsqueda de aquel.

  1. De las técnicas de motivación.

Se obtienen esfuerzos de ejecución favorable tratando a los subordinados como seres humanos, propiciando su desarrollo, reconociendo el trabajo bien ejecutado y garantizándoles equidad y trabajo justo.

  1. Personalidad de mando.

La autoridad en una empresa debe de ejercerse como producto de las necesidades del organismo social y nunca como resultado exclusivo de la voluntad del que manda.

Equilibrio entre autoridad - responsabilidad.

A cada grado de responsabilidad conferida debe de corresponder el consecuente grado de autoridades.

  1. De la supervisión directa.

Es indispensable vigilar constantemente la ejecución de las actividades realizadas por los subordinados a fin de que se lleven a cabo adecuadamente y para solucionar posibles problemas.

  1. De la vía jerárquica.

Al transmitir una orden debe de seguirse los conductos previamente establecidos y jamás saltarlos sin razón, evitando así la duplicidad de mando.

  1. De la resolución del conflicto.

Cualquier conflicto que aparezca en la organización debe de resolverse lo más pronto posible evitando lesionar algunas partes.

  1. Aprovechamiento del conflicto.

Todo conflicto es susceptible de ser aprovechado pues este siempre implica un esfuerzo para buscar diversas alternativas, hay que procurar que estas se han siempre las más optimas.

QUE ES UNA EMPRESA, SU CLASIFICACION, PROPOSITOS ECONOMICOS Y SOCIALES.

La empresa es la unidad económico-social con fines de lucro, en la que el capital, recursos naturales, el trabajo y la dirección se coordinan para llevar a cabo una producción socialmente útil, de acuerdo con las exigencias del bien común. Los elementos necesarios para formar una empresa los Factores Productivos: capital, trabajo y recursos materiales
Según la actividad o giro
Las empresas pueden clasificarse, de acuerdo con la actividad que desarrollen, en:
• Industriales. La actividad primordial en este tipo de empresa es la producción de bienes mediante la transformación de la materia o extracción de materias primas.
• Comerciales. Son intermediarias entre productor y consumidor; su función primordial es la compra/venta de productos terminados.
• Servicio. Son aquellas que brindan servicio a la comunidad que a su vez se clasifican en:
o Transporte
o Turismo
o Etc.
Según la forma jurídica
Atendiendo a la titularidad de la empresa y la responsabilidad legal de sus propietarios. Podemos distinguir:
Empresas individuales: si sólo pertenece a una persona.
Empresas societarias o sociedades: constituidas por varias personas
Las cooperativas u otras organizaciones de economía social.
Según su dimensión
No hay unanimidad entre los economistas a la hora de establecer qué es una empresa grande o pequeña, puesto que no existe un criterio único para medir el tamaño de la empresa.
• Micro empresa: si posee 10 o menos trabajadores.
• Pequeña empresa: si tiene un número entre 11 y 50 trabajadores.
• Mediana empresa: si tiene un número entre 51 y 250 trabajadores.
• Gran empresa: si posee más de 250 trabajadores.
• Multinacional: si posee ventas internacionales.
Según su ámbito de actuación
En función del ámbito geográfico en el que las empresas realizan su actividad, se pueden distinguir
1. Empresas locales
2. Regionales
3. Nacionales
4. Multinacionales
5. Transnacionales
6. Mundial
Según la procedencia de capital
1. Empresa privada: si el capital está en manos de accionistas particulares (empresa familiar si es la familia, empresa autogestionada si son los trabajadores, etc.)
2. Empresa pública: si el capital y el control está en manos del Estado
3. Empresa mixta: si la propiedad es compartida
Según la cuota de mercado que poseen las empresas
1. Empresa aspirante: aquélla cuya estrategia va dirigida a ampliar su cuota frente al líder y demás empresas competidoras.
2. Empresa especialista: aquélla que responde a necesidades muy concretas, dentro de un segmento de mercado, fácilmente defendible frente a los competidores y en el que pueda actuar casi en condiciones de monopolio
3. Empresa líder: aquélla que marca la pauta en cuanto a precio, innovaciones, publicidad, etc., siendo normalmente imitada por el resto de los actuantes en el mercado.
4. Empresa seguidora: aquélla que no dispone de una cuota suficientemente grande como para inquietar a la empresa líder.
Finalidades económicas y sociales
• Finalidad económica externa, que es la producción de bienes o servicios para satisfacer necesidades de la sociedad.
Finalidad económica interna, que es la obtención de un valor agregado para remunerar a los integrantes de la empresa
• Finalidad social externa, que es contribuir al pleno desarrollo de la sociedad, tratando que en su desempeño económico no solamente no se vulneren los valores sociales y personales fundamentales, sino que en lo posible se promuevan.
Finalidades económicas y sociales
• Finalidad económica externa, que es la producción de bienes o servicios para satisfacer necesidades de la sociedad.
• Finalidad económica interna, que es la obtención de un valor agregado para remunerar a los integrantes de la empresa. A unos en forma de utilidades o dividendos y a otros en forma de sueldos, salarios y prestaciones. Esta finalidad incluye la de abrir oportunidades de inversión para inversionistas y de empleo para trabajadores. Se ha discutido mucho si una de estas dos finalidades está por encima de la otra. Ambas son fundamentales, están estrechamente vinculadas y se debe tratar de alcanzarlas simultáneamente. La empresa está para servir a los hombres de afuera (la sociedad) y a los hombres de adentro (sus integrantes).
• Finalidad social externa, que es contribuir al pleno desarrollo de la sociedad, tratando que en su desempeño económico no solamente no se vulneren los valores sociales y personales fundamentales, sino que en lo posible se promuevan.
• Finalidad social interna, que es contribuir, en el seno de la empresa, al pleno desarrollo de sus integrantes, tratando de no vulnerar valores humanos fundamentales, sino también promoviéndolos.

Finalidades económicas y sociales de una empresa
• Finalidad económica externa, que es la producción de bienes o servicios para satisfacer necesidades de la sociedad.
• Finalidad económica interna, que es la obtención de un valor agregado para remunerar a los integrantes de la empresa. A unos en forma de utilidades o dividendos y a otros en forma de sueldos, salarios y prestaciones. Esta finalidad incluye la de abrir oportunidades de inversión para inversionistas y de empleo para trabajadores. Se ha discutido mucho si una de estas dos finalidades está por encima de la otra. Ambas son fundamentales, están estrechamente vinculadas y se debe tratar de alcanzarlas simultáneamente. La empresa está para servir a los hombres de afuera (la sociedad) y a los hombres de adentro (sus integrantes).
• Finalidad social externa, que es contribuir al pleno desarrollo de la sociedad, tratando que en su desempeño económico no solamente no se vulneren los valores sociales y personales fundamentales, sino que en lo posible se promuevan.
• Finalidad social interna, que es contribuir, en el seno de la empresa, al pleno desarrollo de sus integrantes, tratando de no vulnerar valores humanos fundamentales, sino también promoviéndolos.
La empresa, además de ser una célula económica, es una célula social. Está formada por personas y para personas. Está insertada en la sociedad a la que sirve y no puede permanecer ajena a ella. La sociedad le proporciona la paz y el orden garantizados por la ley y el poder público; la fuerza de trabajo y el mercado de consumidores; la educación de sus obreros, técnicos y directivos; los medios de comunicación y la llamada infraestructura económica. La empresa recibe mucho de la sociedad y existe entre ambas una interdependencia inevitable. Por eso no puede decirse que las finalidades económicas de la empresa estén por encima de sus finalidades sociales. Ambas están también indisolublemente ligadas entre sí y se debe tratar de alcanzar unas, sin detrimento o aplazamiento de las otras.
Finalidades económicas y sociales de una empresa
• Finalidad económica externa, que es la producción de bienes o servicios para satisfacer necesidades de la sociedad.
• Finalidad económica interna, que es la obtención de un valor agregado para remunerar a los integrantes de la empresa. A unos en forma de utilidades o dividendos y a otros en forma de sueldos, salarios y prestaciones. Esta finalidad incluye la de abrir oportunidades de inversión para inversionistas y de empleo para trabajadores. Se ha discutido mucho si una de estas dos finalidades está por encima de la otra. Ambas son fundamentales, están estrechamente vinculadas y se debe tratar de alcanzarlas simultáneamente. La empresa está para servir a los hombres de afuera (la sociedad) y a los hombres de adentro (sus integrantes).
• Finalidad social externa, que es contribuir al pleno desarrollo de la sociedad, tratando que en su desempeño económico no solamente no se vulneren los valores sociales y personales fundamentales, sino que en lo posible se promuevan.
• Finalidad social interna, que es contribuir, en el seno de la empresa, al pleno desarrollo de sus integrantes, tratando de no vulnerar valores humanos fundamentales, sino también promoviéndolos.
La empresa, además de ser una célula económica, es una célula social. Está formada por personas y para personas. Está insertada en la sociedad a la que sirve y no puede permanecer ajena a ella. La sociedad le proporciona la paz y el orden garantizados por la ley y el poder público; la fuerza de trabajo y el mercado de consumidores; la educación de sus obreros, técnicos y directivos; los medios de comunicación y la llamada infraestructura económica. La empresa recibe mucho de la sociedad y existe entre ambas una interdependencia inevitable. Por eso no puede decirse que las finalidades económicas de la empresa estén por encima de sus finalidades sociales. Ambas están también indisolublemente ligadas entre sí y se debe tratar de alcanzar unas, sin detrimento o aplazamiento de las otras.

martes, 25 de mayo de 2010

temas de la administracion (mirella)

PLANEACION

Concepto:

Fija con precisión lo que ha de hacerse. Consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo así como las determinaciones de tiempo sin números necesarios para su realización. (Plan, programa y política y presupuesto).

Principios de la Planeación:

*Principio de precisión:

Los planes no deben hacerse con afirmaciones vagas o genéricas, si no con la mayor precisión posible, porque van a seguir acciones concretas.

*Principio de flexibilidad:

Todo plan preciso debe prever los posibles cambios que puedan ocurrir:
Ya sea fijado máximos y mínimos con una tendencia central entre ellos como lo más normal.
Vislumbrando de ante mano los posibles cambios para las circunstancias especiales que se presentan.
Estableciendo sistemas de rápida revisión y corrección.

*Principio de unidad:

Los planes deben de ser de tal naturaleza que pueda decirse que existe un solo plan general.

ORGANIZACIÓN

Concepto:

Es la estructuración técnica de las relaciones que deben existir entre las funciones, civiles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social con el fin de lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados.

Principio de la organización:

a.Principio de la especialización:
Cuanto más se divide el trabajo, dedicando a cada empleado a una actividad más limitada y concreta, se obtiene de el mayor eficiencia, precisión y .

b.Principio de unidad de mando:

Es la necesidad de que cada subordinado no reciba órdenes sobre una misma materia de dos personas distintas.
c.Principio de equilibrio de autoridad – responsabilidad:

Debe precisarse el grado de responsabilidad que corresponde al jefe de cada nivel jerárquico, estableciéndose al mismo tiempo la autoridad correspondiente.

*UNIDADES DE ORGANIZACIÓN:

Una unidad de organización es un o cualquier tipo de trabajo en la empresa. La empresa misma se considera una unidad de organización.
Existen tres criterios que se utilizan para formar unidades de organización en los altos niveles, ellos son:

•El trabajo que debe hacerse.
•Las personas concretas de que se puede disponer.
•Los lugares en que dicho trabajo se debe de realizar.
En los niveles intermedios o bajos de la empresa se utilizan los siguientes criterios para diseñar su estructura:

a.Por productos:

Es dividir a la fabrica por ejemplo en lavadoras, videos, televisiones, licuadoras, etc.

b.Por procesos:
Armado, ensamblado, etc.

c.Por territorio:
Vendedores de zona norte, de zona sur, zona del pacifico, etc.

d.Por comprador:
Para dama, caballero, niño, etc.
Mayoreo y menudeo.
A crédito o al contado.

e.Por número:
8 camaristas por cada uno de los supervisores.
Algunos ejemplos de Nomenclatura para las diferentes unidades de organización son: División, departamento, sección, grupo, sub. grupo, etc.

INTEGRACION

Concepto:

Es obtener y articular todos los elementos materiales y humanos que la planeación y la organización señalan como necesario para el buen funcionamiento de la empresa.
Principios de la integración de personas.

a.Principio de la adecuación de hombres y funciones.
Debe de procurarse adaptar los hombres a las funciones y no las funciones a los hombres.

b.Principio de provisión de los elementos administrativos.
Debe de proveerse a cada miembro del organismo social, de los elementos administrativos necesarios para hacer frente en forma eficiente a las obligaciones de su puesto.

c.Principio de la importancia de la introducción adecuada.
El momento en el que los elementos humanos se integran a una empresa tiene mucha importancia y por lo tanto debe ser vigilada.

Esta inducción tiene dos partes:

1.Inducción en el departamento de personal hacia la empresa; esto incluye dos puntos: audiovisual, historia, manual de bienvenida, visita por la empresa, servicios, prestaciones, etc.

2.Inducción en el puesto a ocupar; incluye presentación con compañeros, entrega de manuales, análisis de puestos, utensilios de trabajo, etc.

DIRECCIÓN

Concepto:

La dirección es un elemento de la administración en el que se logra la realización efectiva de todo lo planeado, por medio de la autoridad del administrador, ejercida a base de decisiones.

Principios de la Dirección.

a.De la dirección del objetivo u objetivo direccional.
La dirección será más eficiente si se encamina hacia el logro de los objetivos generales de la empresa.

b.De la armonía del objetivo o coordinación de intereses.
El logro del fin común hará más fácil, cuanto mejor se logre coordinar los intereses del grupo y aun los individuales de quienes participan en la búsqueda de aquel.

c.De las técnicas de motivación.
Se obtienen esfuerzos de ejecución favorable tratando a los subordinados como seres humanos, propiciando su desarrollo, reconociendo el trabajo bien ejecutado y garantizándoles equidad y trabajo justo.

d.Personalidad de mando.
La autoridad en una empresa debe de ejercerse como producto de las necesidades del organismo social y nunca como resultado exclusivo de la voluntad del que manda.
Equilibrio entre autoridad - responsabilidad.
A cada grado de responsabilidad conferida debe de corresponder el consecuente grado de autoridades.

e.De la supervisión directa.

Es indispensable vigilar constantemente la ejecución de las actividades realizadas por los subordinados a fin de que se lleven a cabo adecuadamente y para solucionar posibles problemas.

f.De la vía jerárquica.
Al transmitir una orden debe de seguirse los conductos previamente establecidos y jamás saltarlos sin razón, evitando así la duplicidad de mando.

g.De la resolución del conflicto.
Cualquier conflicto que aparezca en la organización debe de resolverse lo más pronto posible evitando lesionar algunas partes.

h.Aprovechamiento del conflicto.
Todo conflicto es susceptible de ser aprovechado pues este siempre implica un esfuerzo para buscar diversas alternativas, hay que procurar que estas se han siempre las más optimas.

jueves, 20 de mayo de 2010

Las cienco ramas de la administración

Planeación
La planeación es el primer paso del proceso administrativo por medio del cual se define un problema, se analizan las experiencias pasadas y se embozan planes y programas.
Dirección
Es un elemento de la administración en la que se logra la realización efectiva de todo lo planeado.
Principios de la dirección:
-Coordinación
-Comunicación
-Autoridad y mando
-Delegación
-Supervisión
Clasificación
-Juridico
-Moral
Integración
Es obtener y particular todos los elementos materiales y humanos que la planeación y la organización señala para el buen funcionamiento de la empresa.
Organización
Es la estructura técnica de las relaciones que deben existir entre las funciones civiles y actividades de los materiales y humanos.
Principios:
-La especialización
-Unidad de mando
-Equilibrio de autoridad/responsabilidad
Control
El control es la función administrativa por medio de la cual se evalúa el rendimiento, puede definirse como el proceso de regular actividades que aseguren que se están cumpliendo como fueron plantificadas y corrigiendo cualquier desviacion significativa.
Aplicación
1.-División de funciones
2.-Niveles jerárquicos
3.-Lineas de autoridad y responsabilidad
4.-Canales formales de comunicación
5.-Naturaleza lineal
6.-Relaciones que existen entre distintos puestos
7.-Los nombres de los jefes de cada grupo